top of page
Buscar

Tip para sobrellevar la Menopausia naturalmente

Actualizado: 8 sept 2020


Qué es la menopausia y cómo ayudarte a sobrellevar positivamente esta etapa.


Con la llegada de la Menopausia a la vida de una mujer, se generan importantes cambios a nivel físico y emocional que pueden llegar a afectar de una manera significativa su calidad de vida.


Estos cambios se producen en la mayoría de las mujeres a partir de los 45 años, cuando los períodos menstruales empiezan a mostrarse irregulares o abundantes, debido a las fluctuaciones en las hormonas estrógeno y progesterona. La Menopausia, es el día en que por doce meses consecutivos no se han presentado reglas, entre los 50-52 años de edad.


Los malestares asociados a la Menopausia varían de mujer a mujer y entre los más comunes tenemos:

  • Calores súbitos

  • Sudoración nocturna

  • Sequedad en la piel

  • Sequedad vaginal

  • Falta de líbido

  • Pérdida de cabello o cambio en su estructura

  • Insomnio

  • Cambios de humor

  • Disminución de la memoria o falta de concentración


Aunque en esta etapa se puede recurrir a diferentes terapias controladas por un médico especializado, los siguientes consejos te pueden ayudar, de manera complementaria, a sobrellevar esta etapa con buena actitud y un menor nivel de estrés. Tú lo puedes lograr a través de:


Realizar ejercicio físico diariamente

Es vital, para mantener la salud de nuestros huesos y de nuestro corazón en buen estado, realizar una actividad física moderada todos los días por un mínimo de 30 minutos. Entre las actividades recomendadas podemos mencionar caminatas activas, natación, ciclismo y pilates.


Cuidar el peso corporal

Debido a la disminución de los estrógenos en el cuerpo (que ayudan a metabolizar la grasa) se vuelve más difícil bajar de peso. Por esta razón se debe incrementar el consumo de vegetales, frutas (evitarlas en la noche), semillas, granos enteros y carnes magras. Adicionalmente se debe tomar al menos 8 vasos de agua al día (8 onzas) para mantener hidratado el cuerpo e incrementar la sensación de saciedad que evite el consumo de alimentos poco nutritivos.


Humectar la piel

La elasticidad de la piel se reduce durante la menopausia generando altos niveles de resequedad. Para contrarrestar la misma se debe evitar la exposición al sol y utilizar a diario bloqueador solar de mínimo SPF 30. De igual manera, se recomienda utilizar aceite de coco para humectar la piel después del baño, evitar productos cosméticos y de limpieza corporal que contengan agentes químicos y aromas que causen irritación.


Mejorar la calidad del sueño.

Debido a los cambios hormonales propios de esta etapa, se torna difícil descansar apropiadamente durante la noche. Por este motivo se recomienda reducir el nivel de actividad física hasta dos horas antes de dormir, apagar los electrónicos una hora antes y practicar técnicas de relajación y meditación antes de ir a la cama, todo esto ayudará a conciliar el sueño de una manera más efectiva.


Ingesta de suplementos*

  • Calcio, si se detectara una deficiencia del mismo en los huesos a través de una densitometría ósea.

  • Maca, ayuda a contrarrestar la falta de libido.

  • Linaza y Cohosh negro, para aliviar los síntomas menopaúsicos como sudoraciones o calores nocturnos.

  • Melatonina y masajee con aceite esencial de lavanda, para mejorar la calidad del sueño.

  • Péptidos de colágeno, para aliviar la sequedad de la piel.

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page